Al presentar su nuevo álbum, titulado “Empezar desde cero”, el grupo mexicano RBD sostiene que “es un disco mucho más personal, que plasma nuestras experiencias: ya no somos unos adolescentes y quisimos reflejarlo”. Al menos, así lo define Christian, el integrante que el año pasado enfrentó una difícil prueba al hacerse pública su homosexualidad. “La verdad te libera”, dice hoy, adelantando que la banda podría volver este 2008 a los escenarios chilenos.
Los fanáticos de RBD en Chile extrañaron el nombre del grupo en la lista de los invitados al Festival de Viña del Mar 2008. “Si no nos tocó ir este año, pues será el próximo”, dice Christian, en un contacto telefónico desde Ciudad de México. Y agrega que, posiblemente, la banda –también integrada por Alfonso, Anahí, Dulce, Maite y Christopher- regresará a nuestro país en unos meses más, cuando se dé inicio a la gira latinoamericana que sucederá al tour por Estados Unidos que el conjunto planeó realizar durante febrero como parte de la promoción de su nuevo álbum, titulado “Empezar desde cero”.
Lanzada en noviembre de 2007 en México, la placa ha aparecido en nuestro país en enero de este año, incluyendo 13 nuevos temas pop, que oscilan entre baladas, medios tiempos y melodías más rítmicas. Un estilo que, sin duda, RBD ha venido cultivando desde sus inicios, pero que en esta oportunidad evidencia ciertas diferencias en comparación con sus trabajos anteriores.
“Es un disco mucho más personal, que plasma nuestras experiencias: ya no somos unos adolescentes y quisimos reflejarlo. Antes era mucho más importante la melodía, la música. Y ahora lo fundamental en este álbum son las letras. Ha variado la manera de enfrentar temas como el amor, la fidelidad y esas cosas. Nuestro público está creciendo igual que nosotros y, por lo tanto, tenemos que ser fieles a esa generación en la cual nos hemos desarrollado. Ya no queríamos seguir jugando, brincando y diciendo cosas sin sentido”, señala Christian.
Además, algunos de los integrantes del grupo han participado en la autoría de temas, como es el caso de “Sueles volver”, coescrita por Christopher, y “Si no estás aquí”, creada por Alfonso junto a otros compositores. “La canción que yo destaco del disco es ‘Amor fugaz’, por su estilo musical medio ‘jazzístico-sensualón’”, dice Christian, respecto a la producción de la que ha sonado con fuerza el single “Inalcanzable”.
El cantante se refiere principalmente a la difícil situación que él y la banda debieron enfrentar cuando se hizo pública la homosexualidad de Christian. “Finalmente, fue muy bueno que yo pudiera aceptar mi sexualidad ante todos y que la gente no me linchara por eso, como hubiera ocurrido años atrás. La verdad te libera. El poder pararme en un escenario y cantar frente a un público que sabe perfectamente cómo soy y a quién amo, es lo más especial que me puede pasar, porque me siento libre”, confiesa.
De este modo, RBD está comenzando el 2008 con nuevas esperanzas y un éxito que, pese a las dificultades, no cesa de acompañarlos. Habiendo conquistado mercados tan diversos como Latinoamérica, Estados Unidos, España y otros países de Europa, una de sus próximas metas es “llegar a Asia, donde aún no hemos tenido la oportunidad de ir”.
Uno de los grandes aciertos del grupo, después de debutar en la serie "Rebelde", ha sido protagonizar “RBD: La Familia”, transmitida con éxito en México, durante el año recién pasado. Se trata de una producción televisiva, al más puro estilo de la sitcom “Friends”, que muestra a los integrantes de la banda viviendo en un mismo edificio, los hombres en un departamento y las chicas en otro. Al respecto, Christian cuenta que “ya salió en DVD en México y es una serie muy padre, pero aún no sabemos cuándo se comenzará a filmar la segunda temporada”.
Pero RBD no sólo hace noticia por sus trabajos como conjunto. Cada uno de los integrantes de la agrupación ha emprendido proyectos paralelos, como el disco individual de Anahí (“Una rebelde en solitario”, 2006); la participación de Christian en la puesta en escena de “Hoy no me puedo levantar” en México; la película que tendrá a Alfonso como protagonista, y el libro de poemas y reflexiones escrito por Dulce.
Titulado “Dulce amargo”, el texto de la colorina del grupo ha sido pirateado y ofrecido en formato digital a través de Internet antes de su lanzamiento oficial, planeado para el 14 de febrero de este año. Sin embargo, la cantante ha sostenido que la copia que circula por la red no es ni la décima parte del original.
“Todos hemos tenido la oportunidad de hacer proyectos alternos –acota Christian-. Pedro (Damián), nuestro productor, siempre nos ha dado esa libertad y eso es algo muy bonito. De pronto, cuando estás en un grupo, no puedes desarrollar otras cosas y eso hace que lo único que quieras es irte de esa banda para poder hacer lo tuyo. Acá no ha pasado”. Sin duda, tenemos RBD para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario